Corría el año 2006 y me había comprado una webcam Genius para empezar a subir videos a youtube, con una resolución muy mínima y una captura de frames muy baja... mi viejo tuvo que instalar un tubo de luz adicional para que la cámara capture casi en tiempo real. Los primeros solos que grabé fueron de David Gilmour y de Walter Giardino... que mezclita eh.... Por aquel entonces youtube empezaba (casi compitiendo con metacafé) y el volumen de gente en internet era muy inferior. Si bien la música no se mide en vistas o me gustas, creo que ayudan un poco a mostrar lo que uno hace, y con el solo de La Leyenda alcance 100.000 vistas, que por aquel entonces era una booooooocha... mis 15 minutos de fama AndyWarholianos. Después dejé de subir videos por muchos años y es algo que estoy activando ahora. Por eso, para StratoWay me se ocurrió hacer un compilado con aquellos solos de Rock en Yoguineta, adaptando la resolución de aquella vieja cámara al 16:9 que se puede usar hoy en youtube, por eso tuve que rellenar la pantalla con bastante grasadita extra, pero sepan entender que son videos viejos adaptados a la resolución de ahora. Se pueden decir muchas cosas de Giardino... personaje de La Polema... por su personalidad, su ego, que si le copia a Malmsteen (sí, le copia a Malmsteen) pero es un tipo que fue fiel al sonido Stratocaster, pudo con Rata Blanca crear un sonido de hard rock de lo más interesante que se escucha por acá, pero lamentablemente tuvieron el estigma mujeramante y surfearon los 90 en varios reductos bailables. Cuestionable?... porsupollo! Pero una de las magias más bizarras que nos dieron: tocar solos clásicos y stratos prendiéndose fuego en el "Bomberazo de tu cola" en Longchamps (ponele). Así y todo, en StratoWay queremos mucho a Walter y por eso le dedicamos este pequeño homenaje.
lunes, 21 de diciembre de 2015
Un sentido homenaje a David Gilmour, que si bien no lo fuí a ver, espero haya estado de pelos. Por eso, un temita de On an Island que sé que tocó ayer: The Blue, en una versión de piano solo y una Strato perdida muy al final. De paso inauguramos el Soundcloud de StratoWay!!!! FEEL THE BLUE. https://soundcloud.com/stratoway/the-blue-david-gilmour
Empecé a tocar Stratocaster medio por la fuerza. La primer viola que tuve era una Samick acústica, con la que empecé a hacer algunos acordes, pero para solear era MUY MUYYY dura... imposible, entonces se la cambié a un amigo por una Faim Les Paul, con la que ahí sí me largué a hacer solos y dedicarme a la parte melódica de la guitarra. Después vino una Fender Floyd Rose diviiiiina, con la que me asenté más en el estilo que quería, me la robaron, y tuve que salir medio de urgencia a comprar otra. Ya que estaba me tiré a la Strato, sabía que me iba a ser medio incómodo el pasaje de "arquitectura" pero quería empezar a trabajar el tono strato dentro de lo que considero mi estilo personal. No me arrepentí JAMAS. Fue un Crush al toque, un cariño por la guitarra y el sonido que fue una experiencia así muy armadura de Pegaso (posta). Uno de los temas más emblemáticos por ahí de ese pasaje es For the Love of God de Steve Vai. Que si bien lo tocaba en la Floyd Rose, hacer el pasaje a Stratocaster no fue nada fácil. Para los que por ahí no estén tan metidos en la movida guitarras y esas cosas doy un ejemplo: Tocar con una Floyd Rose es como Correr 100 metros llanos, tocar con una Strato es correr esos 100 metros llanos pero con piedritas en las zapatillas y una paloma cagándote cada tanto.... llegar llegás, pero te rompe un poco las pelotas. La Strato es eso (para mí)... es incómoda, arenosa, es como lamer cemento un poco, pero el sonido es una herencia. Es el sonido de Hendrix, Clapton, Gilmour, Malmsteen... y un panteón de músicos que encontraron en la Strato EL sonido. En esta ocasión comparto For the love of God de Steve Vai, una obra totalmente concebida para Floyd Rose (ponele) y que acá la interpreto con la Strato, así... como paracaídas de arpillera.
Como bien se nota en ésta página, una de mis influencias más grandes es el sueco Yngwie Malmsteen. Me llevó muchos años de práctica lograr que la técnica sea lo suficientemente ligera (no a nivel velocidad, sino de relajación de la mano) como para aproximarme al "tono" tan característico que mezcla virtuosismo con el feel de la nota. Esta es mi versión improvisada de Marching Out!!
Como sé que esta página está habitada por todo tipo de seres y los hay también músicos, colegas y gente que ha sido o es mi alumna, ES MENESTER también que dedique algunas palabras a la divulgación musical y a cómo trabajo con la música en sí como oficio. Si bien tuve una formación clásica y medio estructurada de la música, cosa con la que lucho hasta el día de hoy, la visión más "popular" y descontracturada que se puede alcanzar mediante el rock, el jazz o el folklore me permitió ir avanzando en eso de salir del molde clásico. Una de las cosas que hago para romper esos esquemas es anotar el cifrado americano, en lápiz, sobre la partitura original. En este caso subo dos ejemplos: una del claro de luna de Debussy y otra del tema de Chihiro de Joe Hisaishi. El hecho de usar partituras con notación clásica y el "resumen" arriba me ayuda mucho a entender la obra desde el centro y mientras mejor se entiende el aspecto musical, más claro también queda el plano expresivo y técnico, y uno como instrumentista tiene que darse maña con lo que tenga a mano para agilizar el proceso de estudio de un tema. Es un proceso que lleva su tiempo, es un análisis nota por nota de toda la obra, pero que después ayuda a entender la estructura armónica en general y hace ágil la parte de memorizar el tema.
Hola, mi nombre es Nando Gamboa y ésto es Jacka...digo, Stratoway! La idea un poco de la página es compartir más descontracturadamente muchos aspectos de la música que hago. Un lugar abierto a las pruebas, los errores y la cocina de lo que después bajo cierta corrección y edición se publica "oficialmente" en los proyectos con los que convivo. Y acá por ahí ES MENESTERRR hacer una digresión sobre ciertos conceptos personales en base al arte. Uno como artista convive con un tipo de error muy particular, se convive con el error abstracto. Es, junto a intelectuales y demás artífices de lo invisible, un ser que depende mucho de la percepción del otro para saber si lo que está haciendo es correcto. El agricultor, el arquitecto, el médico, luchan contra el error o la dificultad concreta... una sequía, un par de ladrillos mal puestos, un milímetro que se birló el bisturí y es algo que, de hecho, lleva a un problema que compromete a una persona o a una comunidad. El artista lucha contra un error teórico o que depende en su mayor parte de convenciones. Para muchos la música electrónica o el doom metal no es música... y eso depende de una abstracción. Uno como artista cuando expone su búsqueda o su propuesta, está abierto a la percepción del otro de lo que considera un error o no... el otro es el espejo de lo que uno hace. Yo considero que me equivoco cuando toco, que por ahí no hay ciertas cosas que están como deberían estar, pero como decía Borges: Editar es dejar de corregir. Mi forma de dejar de corregir es un poco publicar en StratoWay y más concretamente como Nospoonkid. Por eso estoy muy agradecido por los comentarios, los Megusta y cada adhesión que tengo en las páginas y las publicaciones que comparten (ni pregunten si pueden compartir, toda publicación compartida es Más que Bienvenida!!). Como decía, uno convive con el error y el hecho de ver la aceptación del otro, quiere decir que el error que uno percibe, del cuerpo para afuera no es TAN escandaloso y eso siempre es reconocido por uno como músico, dibujante, o lo que sea. Hablando de abstracciones, el Megusta es un aplauso digital, no es concreto, es un impulso de bits que Zuckerberg sabiamente dirigió a nuestros hipotálamos en forma de una manito que dice: Todo está bien. Pero los aplausos hacen que la gente y el público se acerque, y eso es muy grato para todos los que hacemos de alguna o de otra manera arte. ... para los que por ahí no estan TAAN metidos en el universo Star Wars paso a explicar un caso muy particular: Hay una escena muy popular de la saga, en una de las primeras (las viejitas de los años 70/80) donde el personaje de Harrison Ford dispara y mata a un cazarrecompensas rival. La cuestión que George Lucas (creador de todo ese Universo) cuando tuvo que organizar y reeditar las peliculas (para seguir en parte con la venta y el merchandising) decidió en esa escena hacer disparar al enemigo de Han Solo primero, como para obligar a Han a reaccionar al disparo, matar a la criatura y definir cierto rasgo moral del mismo. La cuestión es que los fans se apegaron a una visión más canalla de Han Solo, que es la "original" ... el Han que dispara primero. En este caso se da "la corrección" del autor, mucho tiempo después, de un detalle que pone al personaje en una fibra ética mucho más acorde a las promociones de hamburguesas y cajas de pochoclos. Pero como todos sabemos, Han Solo disparó primero y el espíritu un poco de ésta página es la edición más rústica, con ciertas aristas estéticas (Virginia Lagos ALL INCLUSIVE) pero que son parte de mi esencia como músico y persona. Gracias por leer!